Click sobre la imagen para volver a la Página Principal

Seguidores

martes, 14 de febrero de 2012

POBREZA, FLOJERA Y CEGUERA (1era parte)

Hace unos días estaba escuchando silenciosa y disimuladamente una conversación de una familia a la cual estimo mucho y con quienes he tenido bastante contacto este último tiempo. Ellos tienen una buena situación económica. Aunque hasta donde sé, no siempre ha sido así y vivieron experiencias duras en algunos pasajes de su vida, pero económicamente creo que se han mantenido sólidos.
El tema de conversación era la pobreza, particularmente en el mundo mapuche.

- Lo que pasa es que los mapuche son flojos.- dijo alguien.
- ...si ahora les dan hasta tractores y ni los usan.
- Pero si a los pobres les conviene ser pobres, porque el gobierno y la gente les dan de todo. Después agarran esas cosas y las venden, porque si los clasifican como clase media dejan de darles todos los beneficios que les dan.

En fin... la conversación siguió ese rumbo así por un largo rato. La postura era similar en todos los presentes, o por lo menos nadie (incluyéndome) salía en defensa de los perjudicados.

----

Desde años en mi casa le hemos comprado hortalizas y verduras a un "casero" (aunque está mal empleada la palabra porque casero es el que compra, en este caso) que pasa casi a diario a vendernos. Es un hombre de 62 años, bastante pobre, de origen mapuche, carga con dos o tres bolsas grandes llenas de productos que él mismo cultiva en su huerto y vende a un precio no tan distinto al de un supermercado.

La relación entre él y nuestra familia se ha fortalecido con los años, aunque sigue siendo una relación vendedor-cliente cada vez se vuelve más cálida. ¿Cómo no, si lo vemos más días al año que a muchos de nuestros parientes más cercanos? Cuando su hermano estuvo enfermo mi mamá lo ayudó llamando al hospital y leyéndole algunos certificados y papeles, porque, como es claro, no sabe leer.

Mi mamá estaba muy extrañada, porque hacía varias semanas que no pasaba por la casa a vender. Hasta que el día sábado reapareció. Flaco, viejo y evidentemente deprimido. Había estado hospitalizado por semanas debido a un derrame cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario