La Literatura Infantil Juvenil (en adelante LIJ) responde, por tanto -según Pedro Carrillo- a criterios etáreos y de interés del lector, pero sigue siendo, ante todo y sobre todo Literatura. No obstante, no se puede desconocer la función cognitiva que la LIJ entrega a niños y jóvenes. Más allá de ser una herramienta de trabajo para los profesionales de la Educación (por ejemplo los “Cuentos Eje” en el caso de la Educación Parvularia), entiéndase como una herramienta de auto-conocimiento para el niño o niña en formación, porque no hay duda de esa constante inquietud existencial, de esa búsqueda de toda persona –incluyendo niños y niñas- de conocerse a sí mismo. No sólo porque el oráculo de Delfos lo diga, sino porque realmente es una inquietud que abarca todos los ámbitos de la vida humana, buscando respuestas en todo lo imaginable: desde la psicología, pasando por la religión, la mitología, la filosofía, hasta llegar a la Ciencia, y, por supuesto considerando a la Literatura. Es por eso que la vinculación de los textos literarios […] con temas de interés de los niños y niñas y relacionados con sus principales vivencias en lo personal, social y familiar, les otorga la oportunidad de conocerse a sí mismos, descubrir sus características personales, reforzar su autoestima, valorar sus capacidades y reconocer la necesidad de superarse en algunos ámbitos de su ser personal.* María Teresa Andruetto (2008) se pregunta ¿a qué sitio vamos para saber acerca de nosotros mismos?** y en la literatura encuentra su respuesta: Los lectores vamos a la ficción para intentar comprendernos, para conocer algo más acerca de nuestras contradicciones, miserias y grandezas, es decir, acerca de lo más profundamente humano. Es por esa razón, creo yo, que el relato de ficción sigue existiendo como producto de la cultura, porque viene a decirnos acerca de nosotros de un modo que aún no pueden decir las ciencias ni las estadísticas.*** También así lo defiende Paul Aster al reconocer en la literatura –y en todo el arte en general- un método de conocimiento, una forma de penetrar en el mundo y encontrar el sitio que nos corresponde en él.
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(*) Ministerio de Educación, “Planes y Programas de Lenguaje y Comunicación”, 4to año básico, pp. 20.
(**) Conferencia pronunciada por la escritora argentina María Teresa Andruetto el 5 de julio de 2008 en la Jornada de Literatura Infantil y Juvenil celebrada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
(***) Ibíd.
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