Click sobre la imagen para volver a la Página Principal

Seguidores

miércoles, 14 de julio de 2010

VULNERABILIDAD y otros

Lo anticipé hace poco, este texto de Sturla Stälsett que leímos en clases habla sobre la vulnerabilidad, la dignidad y la justicia en un mundo globalizado.
Me llama la atención por el hecho de considerar la vulnerabilidad como un valor. Nunca lo había pensado de esa forma hasta que lo leí.

El texto completo lo pueden encontrar aquí, pero me detendré especialmente en este concepto (si no funciona el link se puede buscar como "Vulnerabilidad, dignidad y justicia. Valores éticos fundamentales en un mundo globalizado", de Sturla Stälsett).

Me llama la atención el hecho de que muestre el ser vulnerable como una capacidad, como el ser capaz de ser herido. El autor muestra como eso nos hace humanos, y por lo tanto nos une en cierta medida...
A raíz de esto nuevamente pienso en qué es más importante al momento de apoyar a alguien: ¿servir de pilar incónume y firme, o sufrir juntos desde lo más profundo del corazón? Desde la mirada de vulnerabilidad de Stärsett creo más en lo segundo: es fundamental hacerle sentir al otro que todos somos vulnerables y que compartimos ese don tan íntimamente humano.

Dice muy sabiamente el autor: Ser humano es ser vulnerable. Un ser invulnerable sería un ser inhumano. Sin vulnerabilidad humana, ningún ser humano. Vulnerabilidad es condición antropológico fundamental, y por lo tanto, imborrable. Este presupuesto antropológico tiene consecuencias éticas. Porque la vulnerabilidad humana también significa apertura hacia el otro. Es el fundamento de sensibilidad, compasión y comunidad.
Ese anhelo de invulnerabilidad y de seguridad en el pensamiento actual se maniefestó (y se sigue manifestando) en sitauciones como El Muro de Berlín, como el muro que construyen los israelís para encerrar a los palestinos, los muros que separan a los ricos y a los pobres en América Latina, y especialmente los muros que ponemos en nuestra propias relaciones cuando no queremos mostrarnos sensibles y débiles ante los demás.

..ya. Me alargué mucho. Espero réplicas. ¡Perdón! Respuestas.

(Me voy a ausentar unos días así que espero traer mucho material para el blog desde los lugares que visitaré)

2 comentarios:

  1. Nouwen también habla harto sobre este tema. Con tu entrada me acordé del Regreso del Hijo Pródigo, del mismo autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias nuevamente.. alguna vez leí un poco sobre el libro, pero de todas formas lo tendré en consideración

    ResponderEliminar