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miércoles, 11 de junio de 2014

EL PROBLEMA DE ANTONIA

Hace unos días estábamos en reunión con los profesores de un 7° básico, hablando sobre una alumna que padece del Síndrome de Turner. Esta niña presenta varios síntomas, algunos propios de la enfermedad y otros producto de la enfermedad sumado a factores ambientales, entre los cuales está su infertilidad, absoluta falta de interés por su higiene personal, aislamiento social, etc... 

Quien dirigía la reunión nos comentaba que ella, a sus doce años, está totalmente consciente de su enfermedad y que no hay, en ese sentido, una necesidad por prepararla o acompañarla en ese proceso, pues la familia ya lo ha hecho muy bien.

Sin embargo Antonia tiene problemas en cuanto a sus motivaciones, a sus relaciones sociales, al manejo de su temperamento, su higiene personal, etc... Partimos la reunión hablando de cuántas cosas debíamos hacer para cambiar algunos de sus comportamientos en el aula, en sus rutinas familiares y, en definitiva, en su vida... Todos los profesores comentamos muchas cosas de ella y a medida que pasaba el rato todo terminaba en un "es que ella es muy pilla", "es que ella es muy tierna", "la Anto es super relajá", "le encanta la ciencia", "es tan dulce".... 

¡La Anto es una niña feliz! Nos costó darnos cuenta en nuestro afán por querer acomodarla a que sea igual a los otros.. o, peor aún, que sea una alumna fácil de educar. Al final de la reunión no podía dejar de preguntarme "¿Para qué hicimos esta reunión?"


El problema no lo tenía ella, sino nosotros.

2 comentarios:

  1. Hace tiempo que no escribías algo... Buena anecdota

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    1. Así es. No he tenido mucho tiempo... Pero siguen pasando cosas =) gracias por leer

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