Click sobre la imagen para volver a la Página Principal

Seguidores

martes, 26 de octubre de 2010

OLVIDADOS EN MEDIO DEL FRÍO (Mención honrosa)

Hoy me han comunicado que recibí una mención honrosa entre más de 200 participantes en el concurso de cuentos "3:34, Mi relato del terremoto" organizado por Editorial Nueva Patris.
Los cuentos ganadores serán publicados en el facebook de Editorial Nueva Patris.

Les dejo el mío para ver que opinan.


Olvidados en medio del frío.

Como cada noche, dormían en la calle, junto a un paradero de micros y entre algunos cartones esperando que alguien se apiadara de su situación dándoles algo de comer o algún abrigo. Se veían forzados a agruparse para aplacar el frío aún en verano. La madre de los tres pequeños estaba preocupada de los gemelos, los menores, pues no se habían sentido muy bien de salud durante los últimos días. Sin embargo eso no era lo que más los preocupaba: los cuatro tenían un sentimiento extraño esa noche y, a pesar del cansancio por haber caminado todo el día por la ciudad en busca de alguna oportunidad que cambiara su situación actual, ninguno podía dormir.

El mayor de los hermanos intentaba conciliar el sueño y mantenía sus ojos cerrados. Al abrirlos se dio cuenta que sus dos hermanos pequeños también estaban despiertos. Se miraron fijamente y, sin saber porqué, se abrazaron aún más fuerte. El mayor miró a sus hermanos con un rostro que reflejaba una extraña preocupación. Antes de poder expresarles algo comenzó a moverse el suelo, dejando caer unos cartones y unas ramas de un árbol cercano sobre ellos. No supieron que hacer, nunca habían vivido algo similar y, sinceramente, no sabían lo que sucedía. Los gemelos estallaron en llanto. La madre intentó mantener la calma pero fue imposible, uno de los pequeños comenzó a correr hacia la calle y ella lo siguió indicando al primogénito con la mirada y un gesto con su boca que se quedara cuidando al otro gemelo. Ella corrió fuertemente y cuando lo alcanzó le vociferó por lo que acababa de hacer mientras la tierra seguía aún en movimiento.

El sismo ya cesaba, pero la tranquilidad no volvía. Los hermanos y su madre se abrazaron nuevamente y se acariciaron con la conformidad de estar todos juntos. La gente salía a la calle y pasaba por al lado de la familia vagabunda como si no existieran, estaban muy preocupados de sus propios problemas. Se sentían olvidados, hasta que un niño que caminaba junto a su padre se detuvo junto a ellos y dijo:
- Papá, mira ¿por qué a ellos nadie los ayuda?
- Porque... eeh.- El hombre no sabía muy bien qué responder, se sentía avergonzado.
- ¡Ayudémoslos nosotros!- insistió el pequeño.
- Está bien.- dijo el padre agachándose y acariciando al mayor de los hermanos.
Al ver esto y notar la acogedora actitud del niño y su padre, los gemelos comenzaron a mover su cola y luego la madre ladró alegremente dando vueltas alrededor del niño.
Desde ese día los cuatro perritos encontraron un hogar donde vivir, y nunca nadie los olvidó.

5 comentarios:

  1. Quisiera plasmar tus palabras en mis fotos, no me queda duda porque te dieron la mención honrosa! Hermosa historia, un abrazo compadre!

    ResponderEliminar
  2. Me deja un sabor un tanto amargo... ¡es que hay tantos hermanos bípedos que también viven entre cartones, a quienes también nadie ayuda, atrapados por nuestrs sociedad exitista en una "Vida de Perros" (¿vista la peli?).
    Pablo.-

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis y El Pablo por sus comentarios...
    obviamente el mensaje principal del cuento es ese, Pablo: la triste semejanza que hay entre bípedos y cuadrúpedos.
    Y así como el padre del cuento, tamben nos sentimos avergonzados de esa realidad.

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones !!! Realmente, el trasfondo es inquietante, sobre todo cuando cada uno vive su vida, privilegiando los intereses propios sin algunas veces detenernos un momento a mirar a nuetro alrededor !!!
    Muchas gracias por el cuanto !!!
    Y Felicitaciones... Manolo

    ResponderEliminar
  5. Jajajaa weno weno el cuento.. me gustó (Y)
    Mauro

    ResponderEliminar