Click sobre la imagen para volver a la Página Principal

Seguidores

miércoles, 24 de agosto de 2011

MI AMIGO CÍCLOPE

Tengo a muchos de mis estudiantes en facebook. Me impresiona ver publicaciones de Juanita diciendo “en la casa de la Pepita” seguidas de publicaciones de Pepita respondiéndole a Juanita vía facebook.

¿Qué sentido tiene que se junten personalmente si están teniendo una relación virtual? Es más, yo me he encontrado en más de una ocasión hablando por msn o facebook con mi hermano que está en la misma casa que yo.

Al parecer es más fácil y cómoda una relación así.

Prefiero un amigo con dos pequeños ojos redondos que un amigo con un gran ojo cuadrado de 1366 x 768 pixeles.

sábado, 6 de agosto de 2011

mi OPINIÓN DE LAS MOVILIZACIONES POR LA EDUCACIÓN

Abro mi facebook y veo muchos estados de amigos pidiendo "mano dura" contra los manifestantes por la Educación en Chile... otros más radicales piden un nuevo golpe de estado como el del 73; y otros menos humanos piden que resucite Pinochet y los mate a todos.

También veo muchos amigos que piden Educación gratuita para todos y llaman a manifestarse a pesar de la "represión" policial y del estado; otros tantos crucifican a Piñera o Lavín-Bulnes considerándolos como causante de esta situación de desigualdad en el sistema educacional. Algunos de esos mismos se aprovechan del citado sistema para obtener alguna beca o beneficio de parte de la Universidad con el argumento "si ellos ganan tanto, por algún lado tenemos que ganar nosotros... total, estamos en Chile"-

Estimados amigos todos:
conservadores y revolucionarios; de izquierda y de derecha; contra-manifestantes y manifestantes; aquí les va lo que pienso bien clarito (perdón si me extiendo):

1.- NO HAY QUE "METER A TODOS EN EL MISMO SACO"

Las personas que se manifiestan por una Educación de calidad y gratuita para todos, no son los mismos que hacen destrozos en locales comerciales o en espacios públicos. Eso quedó muy claro en imágenes televisivas en las que veíamos a estudiantes a rostro descubierto protegiendo vitrinas con su propio cuerpo para evitar que un encapuchado la destruyera.

Esos encapuchados son infiltrados que sólo quieren provocar caos y disturbios y que, sin duda, merecen ser detenidos.

Tampoco hay que responsabilizar a los políticos que están a la cabeza del Ministerio o del Gobierno por esta desigualdad. Si bien ellos son la cara visible, son -en algunos casos- sólo una parte de todo un grupo de personas interesadas en mantener el desequilibrio social imperante ahora. Muchos de ellos realmente tienen vocación de servicio y se desloman trabajando por el pueblo y por los más pobres.

2.- EN LA VIOLENCIA NUNCA ESTÁ LA SOLUCIÓN

Hemos visto casos aislados de carabineros que realmente AGREDEN como animales a los manifestantes. Me conmovió un video de un carabinero tomando detenido a un abuelito de cerca de 80 años tomado de una reja evitando que lo subieran a la micro de carabineros... pero también me conmovió el vídeo de un carabinero siendo cobarde y violentamente agredido por un grupo de manifesantes contra Hidroaysén.

El DIÁLOGO es la única solución posible. Lenta, es verdad; entorpecida por ciertos poderes, cierto; poco clara en muchos casos, sin duda; pero eso nos distingue de los animales, eso nos hace humanos y no podemos desaprovechar ese regalo.

3.- PARA OPINAR (y hacerse de una opinión) HAY QUE DEJAR DE LADO LOS INTERESES PROPIOS

Cuando la gente opina lo hace siempre desde su propia experiencia, y es lo lógico, lo normal. Pero ante situaciones y temas tan complejos (como la Educación) es necesario ir un poco más allá.

Copio textual UNA opinión de UN estudiante de una universidad privada de mi ciudad "prefiero pagar que dar pena pa' que me regalen las w**s, están igual que la gente pobre que se les da una solución y son mal agradecidos"
¿Estará este joven consciente de la realidad que nos aqueja? ¿Habrá pensado que, justamente, quienes "dan pena" REALMENTE no tienen los recursos para estudiar ni las mismas oportunidades que ellos? Definitivamente no.
A eso me refiero con ir más allá, al simple hecho tan humano de ponerse en el lugar del otro.


Es mucho más lo que se puede decir, pero no cabe tanta palabra, idea, postura y color en un simple blog. Que lo que sea que se resuelva en este tiempo tan tenso-creativo, sirva para valorar la Educación como el gran don, derecho, regalo y oportunidad que significa.